» » El silencio de los maquiavelitos de VOX

El silencio de los maquiavelitos de VOX

Publicado en: Articuls | 0

A la pandilla de VOX que os presentáis por el Reino de Valencia se os ha comido la lengua la pillería. Tanto dar por el saco con que había que aniquilar la amenaza catalanista y la fascista catalanización de los valencianos, y ahora sois un calco de los ambiguos políticos del PP o Ciudadanos…. ¡Hombre, por lo menos, teníais que haber esperado a tener poder y, luego, como hizo el PP, engañarnos, incumplir lo prometido y prevaricar a manta!. En cierto modo, es un rasgo de honradez avisar de que no haréis nada para impedir que Cataluña se nos coma hasta Orihuela. No sé…, y yo que pensaba que queríais limpiar de basura catalanista la Generalidad y sus mil parásitos, ¡qué decepción!. Evidentemente, ya se nota la sombra letal del enterrador Gil Lázaro en la antaño combativa legión de VOX. Quiero olvidarme de vosotros, estrategas de la nada. Sois capaces de hundir un barco antes de botarlo. ¿Y estos querían cambiar España?

Mientras algunos practican el camaleón, los profesionales de la catalanización navegan viento en popa y en trasatlántico de lujo (pagado por nosotros). Así, leo en la ed. digital del catalán Levante que la concejala de Cultura de Ondara, Raquel Mengual, promociona el festival de música “Gegant d’Ondara” (Levante, 27 / 03/ 2019). El uso del falso valenciano para eventos es ampliamente publicitado en el colaboracionista Levante, gran defensor de la carnal prostitución de jovencitas hasta hace cuatro días. Hoy prefieren la del catalanismo subvencionado.

pascua-ondara

En Ondara, Pedreguer y gran parte de la Marina Alta habitan descendientes de aquellos mallorquines que, después de la expulsión de los moriscos en 1609, vinieron al Reino a matar el hambre. Dado el carácter tolerante del resto de valencianos (a los que les hacía gracia su forma de hablar), no se integraron idiomáticamente y, en la actualidad, forman un infecta y poderosa quinta columna del catalanismo, que son herida abierta que la Generalitat y la AVL intentan agrandar. Un ejemplo simple, pues aquí no hay espacio para más, es la elección de léxico catalán que elimina al equivalente valenciano. El etimólogo Corominas recordaba la diferencia entre la voz valenciana “jagant” y la catalana “gegant”, ambas corrupciones del étimo latino gigas, -antis. Los del autoodio a lo valenciano, como los rancio-progres de Ondara, al ver la disparidad jagantgegant , se lanzan sonrisita en boca y bolsillo abierto (por si cae subvención) a imponer el catalán. Por este asesinato lingüístico cobran y maquinan tías como la concejala de Ondara o los millonarios de la AVL. En el Diccionari Históric del Valenciá Modern 2019, tenemos:

jagant, chagant –del lletí gigas, –antis; cast. gigante, cat. gegant. Corominas parla d’un lletí vulgar o romans *gagante (o *jagante) que hauría donat l’antiu francés “jayant” y “el valenciá jagant” (DCECH, III, p.148)

“Cristofol, gran jagant…” (Ausias de Sant Johan: Obra a Sant Cristofol, 1498)

“apres els chagants, els dos nanos” (BRAH, Porcar, J.: Dietari, 20 abril 1596)

“les figures dels dits jagants” (Notes al cant del Turia, doc. 8 d’abril 1598)

“ser un jagant (BRAH, Ms. Xávega dels notaris, 1604)

jagants” (Fiestas en el Convento del Carmen, 1622, p. 222)

En el citado DHIVAM 2019 recogí varias páginas con testimonios del valenciano “jagant, chagant”, que no era sólo morfología de la siempre odiada (por el catalanismo) ciudad de Valencia:

“pas de chagant” (Sansano Fenoll, A.: Una sublevació en Jauja, Elig, 1896, p. 1)

“nanos, chagants” (Catalá G.: La carchofa, Torrent, 1926, p. 9)

“chicotet… chagant” (Peris: El banquet en l’alquería, Castelló, 1928, p. 12)

“al peu d’eixe chagant” (Llibret Foguera Chapí, Alacant, 1930)

En la pancarta que exhiben los rancio-progres de Ondara (siempre sonriendo como los de las sectas tántrico-apocalípticas), nos incrustan el catalán “gener” (Levante, 27/ o8/ 2019), pues sienten autoodio al clásico y moderno valenciano ‘giner‘. Y aquí nos haría falta una partido audaz, capaz de enfrentarse a esta extrema derecha dirigida desde el fascismo expansionista de la Cataluña de Torra y el Rufián. En el DHIVAM tienen armas para defenderse de esta gentuza miserable:

giner -de Jano, divinitat bifront, ixqué el lletí lanuarius y un ramat de corrupcions neolletines: yanair, ianer, janer, jianer…, en els sigles XIII y XIV. En valenciá, deixant arcaismes y morfologíes homógrafes en atres llengües, es generalisá giner. Aixina, per tant, ixqueren el mosárap ienair, el port. janeiro, caló ynerín, catalá gener, occitá genier, valenciá giner, inglés january, sefardit genáyo, italiá gennaio, francés janvier, cast. enero, alemá januar, etc. D´está conillá lléxica de Ianuarius asoles tenim u condenat a fer coll de figa per l’IEC y sa mascota AVLL: el valenciá giner, per sentencia dels catalans expansionistes del 1915 (Pompeu Fabra, Jaume Masò, etc.), y per vilea dels colaboracionistes valencians:

abascal-gil-lazaro

“divendres, VI dies de giner” (APH. Sta. María d´Elig, Sig.168, testament, 6 giner 1328)

“en lo mes de giner, en lo mercat de Valencia” (Dietari del capellá, giner 1439)

“mes de giner comença l’estol” (Dietari del Capella, c. 1450, f. 55)

“a II de giner de l any …” (Martorell: Tirant, c. 1460, ed, 1490)

“en lo giner” (Roig, J.: Espill, 1460)

“cinc de giner 1472” (Esteve, J.: Liber, 1472)

Y los valientes de VOX, con Gil Lázaro de Coronel Tapioca, ¿en qué trinchera están agazapados? Vaya decepción. En lugar de unirse a partidos valencianistas con gente preparada para enfrentarse al fascismo catalán, muestran su debilidad ideológica silenciando la lucha contra la catalanización que, tarde o temprano, estallará en el Reino.