» » Dos voces valencianas: Albuixech, Arbuxec

Dos voces valencianas: Albuixech, Arbuxec

Publicado en: Articuls

El idioma valenciano jamás perdió la creatividad generada por el uso, y la voz arbuxec es paradigma de ello, con el evidente conflicto de morfologías parónimas y, quizá, de distinto origen:

A) La alquería valenciana Alburxech, Albuixech, Alboixech, Alborxec, Alboexec, documentada con estas grafías desde 1237 y de posible origen árabe-mozárabe, derivaría de un virtual Abu Ishaq o Abu-Sàkk, personaje del que faltan estudios que sustenten la teoría, salvo las especulaciones de Borja Moll, Asín Palacios, etc.

B) Siempre en terreno conjetural, del latín arbor siccus (cast. árbol seco; val. moderno abre sec), con la -x- mozárabe que señalaba Cabanes Pecourt,1 surgiría la neolatina botánica arbuxech, que generó polisemia y confusión con el topónimo, al sumarse la confluencia con arborser, del latín arbŭtĕus,ĕa, ĕum, nombre del madroño en valenciano.

C) El tercer invitado es el apellido valenciano Arbuxec portado, entre otros, por el conocido Gaspar Blay Arbuxec, al que algunos rebautizan Blai Albuixec.


Artícul en PDF